NOTICIAS

CYPE Ingenieros
Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
Espaņa ·29/04/2003
CYPE Ingenieros opta por el Premio CONSTRUMAT 2003
La obra del Edificio del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha sido seleccionada para el premio Construmat 2003, que todos los años otorga el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Pulse para ver más imágenes de la obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPE Ingenieros, S.A. ha intervenido en esta obra desde sus inicios, colaborando en la concepción y materialización del edificio a través del Proyecto de su estructura, así como, dirigiendo la construcción de la misma.

La estructura del Ayuntamiento de Benidorm se sitúa en la tradición más pura y limpia de la ingeniería estructural, y se encuentra al margen de todos los formalismos decadentes, que a modo de falsas golosinas visuales y de forzados alardes estructurales, invaden en la actualidad los esqueletos resistentes de nuestras construcciones, ya sean puentes o edificios.

El edificio de Benidorm ha sido concebido como un inmenso contenedor horizontal de forma rectangular, dividido en tres pisos absolutamente diáfanos. Las dimensiones de contenedor son de 15x13x98 m, apoyado exclusivamente en cuatro soportes de hormigón armado de fck = 50 MPa y dimensiones de 2x1 m, y soportando cargas próximas a los 20.000 kN.

Su estructura es sumamente sencilla: Dos inmensas celosías triangulares colocadas en los laterales del contenedor, soportan transversalmente los cuatro forjados con luces de 15 m, resueltos con placas alveolares pretensadas con un canto total de 40+7 cm.

Con objeto de que las placas de los forjados rigidicen el conjunto, el mallazo incluido en su capa de compresión se suelda a las vigas en forma de U-tumbada, que sirven de apoyo y soporte a los mismos. Estas vigas laterales continuas de luces 10,80 m a su vez, se encuentran unidas mediante soldadura exclusivamente a los montantes verticales de la celosía, con el fin de pasar tangentes a sus diagonales y no inducir en las mismas flexiones.

La caja horizontal descansa sobre los cuatro únicos pilares mencionados, a través de unos neoprenos zunchados de base 180x90 cm, con una distribución de luces espectaculares: 22 metros volados, un vano de 65 m y un voladizo final de 11 m; todo el conjunto separado del suelo algo más de ocho metros.

La celosía se ha resuelto mediante una sección en cajón de 60x60 cm única, variando únicamente los espesores de las chapas que las configuran entre 12 y 55 mm.

Sobre los pilares, salvando los huecos necesarios para los pasillos longitudinales de comunicación en las plantas, se han dispuesto dos únicos diafragmas verticales de rigidización transversales que dan la adecuada estabilidad al edificio frente al viento y al sismo, a base de HEB-300.

Para CYPE Ingenieros ha sido una satisfacción la colaboración con los arquitectos del Ayuntamiento de Benidorm, José Luis Camarasa y Rafael Landete, en la concepción inicial del Proyecto; y las posteriores relaciones mantenidas en el desarrollo del Proyecto y la Dirección constructiva de la obra, con el equipo de Arquitectura de Valencia AIC (Juan Añón Gómez; Rafael Martínez Sánchez; Gemma Martí Sanjuan, Ramón Calvo Soto). A todos ellos damos las gracias por haber contado con CYPE Ingenieros en una obra tan emblemática y singular. Las empresas constructoras formando una UTE han sido: Dragados y Construcciones, S.A. y Ecisa.

Todas las obras seleccionadas formarán parte de la exposición que sobre los premios se podrá contemplar durante la celebración del Salón Internacional de la Construcción en el Palacio de Congresos de Montjuïc 1, en el stand del ITEC (Palacio 5, nivel 1, stand B-59).

También estará presente en este evento bieneal CYPE Ingenieros, en un amplio espacio dispuesto en el Palacio 5, nivel 0, stand A-14, donde se podrá conocer, entre otros, el software técnico que ha servido como base para desarrollar este proyecto estructural.

Durante el acto de entrega de diplomas a todos los participantes, que tendrá lugar el día 29 de mayo a las 20 horas en el Palau de la Generalitat, se hará público el veredicto del jurado.


Visítenos del 26 al 31 de mayo 2003 de 9:30 a 19:00 h.
Montjuïc M1, Pabellón 5, Nivel 0, Stand A-14.

Más información de la feria: www.construmat.com
Más información sobre las novedades de la versión 2003: www.cype.com

 

 
CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50 Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com
CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
Home | CYPE Ingenieros | Pedidos online | Novedades de la versión | Noticias CYPE Ingenieros | Mapa del Web |   © CYPE Ingenieros